lunes, 25 de noviembre de 2013

ARROZ OTOÑAL

Galicia. Otoño. El frío se cuela por los rincones. Viento. La leña se va quemando lentamente. Y entonces, la necesidad de un plato contundente. Ingredientes mezclándose en mi cabeza, deseando saltar a la olla. Grelos. Pollo de corral. Arroz. Y, cómo no, nuestros inseparables mejillones. Una unión de sabores que hacen la boca agua. El fuego sigue encendido. Mis manos, listas para cocinar.


He elegido esta receta para participar en el IV Concurso Internacional de Gastronomía organizado por La cocina paso a paso de Apicius y patrocinado por San IgnacioTaller de las tradicionesLa cocina de PlágaroOh!menajeGuzmán GastronomíaSolegraells GuzmánSabores de VienaArtepan y Marvi Rótulos-Placas Conmemorativas. 



Ingredientes:
2 kg de mejillones
200 ml de agua (mejillones)
1 kg de arroz
Un pollo entero
Un manojo de grelos
750 ml de aceite de oliva
400 gr de níscalos
Dos cabezas de ajos
Cuatro l de agua (caldo)
400 gr de calabaza
Dos zanahorias
Una cebolla
Un pimiento verde
Perejil
Harina
Sal y pimienta
Pimentón
Hojas de laurel

Preparación:
Empezamos limpiando los mejillones, retirándole el biso y las incrustaciones que puedan tener en la concha, los lavamos y los ponemos en una olla con los 200 ml de agua y las hojas de laurel. En cinco minutos ya están cocidos, los retiramos y los desconchamos.



El agua que obtenemos de la cocción lo filtramos y lo reservamos para echarlo en el caldo que haremos para el arroz. Limpiamos el pollo, lo troceamos y dejamos la carcasa para el caldo.
Para preparar el caldo, ponemos los cuatro litros de agua fría y la carcasa del pollo en una olla y cuando empiece a hervir iremos retirando toda la espuma e impurezas que vayan emergiendo en la superficie. Después de 45 minutos hirviendo vertemos todas las verduras limpias y troceadas: la calabaza, las zanahorias, la cebolla, el pimiento verde y las ramitas de perejil. 
Tras una hora de cocción añadimos el agua de los mejillones y esperamos a que hierva. Probamos y, si es necesario, corregimos la sal.



Yo he puesto la olla de barro a la leña aprovechando que se me brinda un día de otoño soleado, y las instalaciones no hay que desaprovecharlas.
Pero hay que adaptarse a lo que hay, por lo que podemos realizarlo en nuestra cocina. En la olla de barro vertemos los 750 ml de aceite de oliva, cuando el aceite se caliente ponemos las dos cabezas de ajo cortadas a la mitad y dejamos que se vayan dorando, que también aprovecharemos para el caldo. Los trozos de pollo se enharinan y salpimientan para pasarlos por el aceite.



Limpiamos y cortamos los niscalos. Retiramos el aceite, para que no nos quede muy graso, dejando  aproximadamente 200 ml, donde  rehogamos los níscalos.




Echamos el arroz y los grelos cortados en juliana, añadimos el pimentón y el azafrán en hebra dándole vueltas. 


Cuando esté mezclado colocamos el pollo. Ahora ya podemos añadir el caldo caliente y dejamos que se vaya cociendo. 


Pasados ocho minutos agregamos los níscalos y los mejillones, revolviendo para que queden repartidos uniformemente.




Al cocinar en esta gran olla de barro tendremos que tener mucho cuidado para que el arroz no se nos pase por lo que la retiramos pronto. Lo dejamos reposar y estará listo para comenzar a degustar.





No creo que os tenga que decir como se espera la sobremesa. Larga, muy larga. Y no tengáis miedo por la cantidad de comensales, porque con esta receta habrá comida suficiente...¡incluso si quieren repetir!


@Blogdemejillon

2 comentarios:

  1. Su receta ha quedado registrada para el IV Concurso Internacional de Gastronomía..
    Ya sabe que puede participar con otra receta salada y dos dulces.
    Espero tenga suerte con el jurado, del que no formo parte.
    Que termine bien el día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Todareceta.es! En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Me encantaría formar parte de tu comunidad, ¿qué pasos he de seguir?
    Te invito también a que eches un vistazo a mi Twitter @Blogdemejillon

    ResponderEliminar