viernes, 16 de mayo de 2014

CABALLA Y MEJILLONES EN SALSA DE VIEIRA

Tras haber asistido a algunas de las actividades recogidas en las jornadas gastronómicas de Acercando que se están celebrando en la comarca del Salnés y de las que ya os hablé el otro día, he decidido seguir por la senda del pescado.
Entre todos los libros que tengo tienen cabida, evidentemente, los libros de recetas que siempre vienen bien para copiar alguna receta o, simplemente, para dar alguna idea. Esta vez se me fueron los ojos a Cocina Gallega, donde el gran Álvaro Cunqueiro escribe el prólogo para dar paso a Araceli Filgueira, gran conocedora de la gastronomía gallega y que nos acerca un repertorio necesario con el que poder disfrutar de los manjares de esta tierra.
De todas las recetas que hay, entre las que te pierdes, decidí buscar alguna en la que la caballa, xarda que se llama aquí, fuese el ingrediente principal. Y es que este pescado azul es uno de mis favoritos y me encanta disfrutarlo, especialmente en los calurosos días de verano. Y entonces encontré una receta genérica: pescado con salsa de vieira. Es la primera vez que preparo esta salsa con pescado en lugar de hacerlo con la tradicional vieira pero he de decir que la preparación me ha sorprendido gratamente. ¡Espero que vosotros también la disfrutéis!


Ingredientes:
Tres caballas
Seis mejillones
Un vaso de aceite de oliva
Dos cebollas pequeñas
Dos dientes de ajo
Perejil picado
Una cucharada de pimentón
Un limón (zumo)
Seis cucharadas de pan rallado
Sal

Preparación:
Se limpia la caballa, le quitamos la espina central y la cabeza. Las lavamos y las colocamos en una fuente, donde agregamos el zumo de limón y la sal.


Ponemos el aceite en la sartén y se añaden las cebollas muy picadas.


Cuando se doren, se agregan los ajos y el perejil picado. Le damos vueltas, lo retiramos y le añadimos el pimentón. 


Esta mezcla la vertemos sobre el pescado.

Colocamos los seis mejillones que hemos limpiado. Espolvoreamos con pan rallado y lo introducimos  en el horno.

Lo retiramos a los quince o veinte minutos.



Sugerencia de presentación:
con unos cachelos o patatas cocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario